martes, 17 de noviembre de 2009

La tercera fue la vencida

Una buena noticia: mi artículo "Counterpoint in 2k-tone equal temperament" por fin salió publicado en el número 3 del volumen 3 del "Journal of Mathematics and Music". Francamente, considerando el contenido del trabajo y cómo había estado el arbitraje, pensé que esto no sucedería (claro, ya sabía que sí saldría hace un rato, pero hasta no ver, no creer).

Hay una versión en español del artículo en mi página. Es el original que mandé a la revista, y que no contiene todo lo que me sugirieron le añadiera. Naturalmente, a mi me gusta la forma primigenia, porque da la real dimensión de lo que obtuve.

Ahora puedo tachar una cosa de la lista que publiqué hace casi un año, :-D.

6 comentarios:

Épsilon. dijo...

Felicitaciones por ese éxito (gran éxito) finalmente alcanzado, y los mejores deseos para la conclusión de los restantes.

Hay uno en particular que me ha llamado mucho la atención: "Escribir una fuga rigurosa [...] mejor que cualquiera de las de Bach".

No estoy informado acerca del "estudio matemático" de la música, pero esa afirmación me parecería comparable con alguna otra que dijera: "Obtener un teorema mejor que cualquiera de los que haya obtenido Gauss". Y es que Bach es a la música (al contrapunto en particular) lo que Gauss a las matemáticas...

Por cierto, hace no mucho que llegué a este sitio y desde entonces merodeo por aquí; es una grata sorpresa encontrar intereses y gustos en común. Un saludo.

Violette dijo...

Felicidades!

Me da mucho gusto. =)

Octavio dijo...

Épsilon: Bueno, la lista es de deseos "medio inalcanzables", como entendí que era el "meme" que hice.

¿Hay teoremas (o demostraciones) mejores que los de Gauss? Pienso que los hay. Por ejemplo, una de sus demostraciones que más le gustaba era la de la reciprocidad cuadrática. Emil Artin demostró una ley de reciprocidad mucho más general y que fue germen del Programa Langlands. Pero eso no le resta un ápice a la belleza ni importancia al trabajo de Gauss.

Visto de otra manera: ¿es mejor Bach que G. P. da Palestrina o Josquin des Prez? Quizá en algunos sentidos sí, pero la música de todos ellos es de altísimo valor.

Violeta: ¡Muchas gracias!

Épsilon. dijo...

Todo claro. Por supuesto que el hecho de que la obra de un personaje de renombre sea importante y fundamental no le resta importancia y trascendencia al trabajo de los predecesores y los subsiguientes; ni tampoco es cuestión de ver quién es mejor o no, creo que cada uno lo es en su propio contexto o de maneras distintas.

Anónimo dijo...

1. Muchísimas felicidades por lo de tu papel, hermanazo... :)
2. ¿Cómo salió todo en en el gabo? Seguramente el éxito fue rotundo, ¿verdad?
3. Gracias por el comentario que dejaste en mi bitácora y disculpa que responda hasta apenas.
4. El problema de la bitácora sí que esta relacionado con dicho trabajo, pero no es central para el resto de la discusión. En todo caso, planeo dejarlo en la versión final del escrito pues ha salido como fruto de mis reflexiones en torno al tema de los números primos.

Recibe mis más cordiales saludos.

J. H. S.

Octavio dijo...

En Gringolandia las cosas salieron bien... a secas, diría. Lo que estuvo excelente fue la oportunidad de trabajar con el Dr. Guerino Mazzola, ahora tengo un montón de cosas que resolver, :-D