lunes, 12 de noviembre de 2012

Necrologías de sorpresa (1)

Impactado me entero, por medio del discurso del actual presidente de la Sociedad Matemática Mexicana durante la inauguración de la más reciente edición del Congreso Nacional de dicha asociación, que han fallecido este año:
Respecto al Dr. Raggi, puedo comentar que lo llegué a conocer en persona, aunque fuera solamente para preguntarle por el paradero de otro profesor que debía impartir un curso de maestría. No fue particularmente atento ni descortés, seguramente por que estaba muy ocupado. Hizo su doctorado en la UNAM bajo la dirección de Humberto Cárdenas Trigos, y su tesis doctoral trató sobre las unidades en álgebras de grupos. De una lectura de la primera y segunda parte de un artículo que publicó en los Anales del Instituto de Matemáticas de la UNAM al respecto, se infiere que encontró una demostración alternativa de un teorema de Graham Higman. También es muy notable su libro de texto "Álgebra Superior", que fue mi libro de texto para por lo menos parte de esa materia, en la licenciatura.

Del Dr. Lacomba hay poco que agregar después de comprobar que fue alumno de Stephen Smale. Un artículo de 1973 publicado por él en "Transactions of the American Mathematical Society", según parece, resume los resultados de su disertación doctoral. Grosso modo, y hasta donde llega mi entendimiento, estudió las geodésicas (o caminos más cortos) en ciertos espacios usando ideas de su director de tesis.

Del Dr. Ize resalto que aparentemente está listado como "George Ize" en el Mathematics Genealogy Project, y que algo de su calibre se manifiesta al ver que su director de tesis fue Louis Nirenberg (éste último fue el primer premiado con la Medalla Chern). Su área de estudio fueron los sistemas dinámicos, y adivino que su disertación doctoral clasificaba algunos de los entresijos de los operadores de Fredholm, que aparecen en las ecuaciones integrales.

Resulta muy curioso también que, salvo que me equivoque con el Dr. Humberto Cárdenas, todos los directores de tesis de estos tres matemáticos mexicanos viven todavía. QEPD, grandes pioneros de la Matemática en México.

No hay comentarios.: