domingo, 6 de junio de 2010

Oaxaca vives en mí

Mi esposa Angélica y yo fuimos al agradable concierto que ofreció Susana Harp a las 13:00 en el centro de Coyoacán. Llegamos un poco tarde, pero alcanzamos una parte sustanciosa del programa (particularmente el maravilloso "Nereidas" de Amador Pérez "Dimas").

Ya antes Harp se había presentado en un programa de televisión, donde con mucho tino hizo notar que el "Dios nunca muere" de Macedonio Alcalá de suyo no tiene letra. No la tiene porque fue concebido como un puro vals, no como una canción (y sí, hay valses con letra, pero éste no es el caso). Lo dice Oscar Chávez:
La letra [del "Dios nunca muere"] es muy posterior y la escribió Vicente Garrido, para que la cantara Pedro Infante. (La Jornada, 9/12/09)

Para tristeza mía, no conozco las letras que oaxaqueños (como José Solana Carrión y Antonio Martínez Corro) le han escrito a esta entrañable obra.

Dicho esto, repito fue muy agradable escuchar la maravillosa música de mi terruño interpretada por mis coterráneos. Es un orgullo y un placer.

Adenda (23/12/10): Veo que debo muchas visitas a esta entrada, llevadas quizá por la búsqueda de la letra de una canción... de la cual utilicé un verso como título. Hela aquí.

Linda Oaxaca
Jacobo Kendis

Muy lejos estoy de ti,
rincón de ensueños y flores,
la tierra donde nací
y en donde están mis amores.

Oaxaca, vives en mí
y yo por ti doy la vida,
oye la voz de mi angustia
que llora y que canta
queriendo volver.

Linda Oaxaca de mi alma,
no quiero morirme
sin volverte a ver.

Cariño que llevaré
guardado como un tesoro,
jamás yo te olvidaré,
es mucho lo que te adoro.

Si nunca te vuelvo a ver,
Oaxaca de mis amores,
dile a mi amor que sus besos
que añoro por siempre quisiera tener.

Linda Oaxaca de mi alma,
no quiero morirme
sin volverte a ver.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Octavio, buen dia.

Que suerte que esten en el DF, me hubiera gustado mucho escuchar nuestra musica. Ahi mismo en Coyoacan me toco bailar sones istmeños, durante un festival nacional de musicos. Suerte la de ustedes.

Oye pasando al tema de la UTM, la verdad a veces los comentarios del Dr. Seara son un poco fuera de realidad, lo digo por mis compañeros de licenciatura que aun no consiguen trabajo y/o los rechazan en empresas; tambien aquel caso de que conacyt regala las becas a los estudiantes mas flojos, creo que no ha ido al instituto de matematicas o de fisica para ver como son tan flojos que pierden la beca. Bueno solo una opinion personal.

Saludos

Octavio dijo...

Error mío: debí acotar que se mencionó principalmente a la carrera de enfermería, que ciertamente no se ofrece en todo el SUNEO.

Muchas gracias por el comentario, de verdad agradezco comentarios tan puntuales y respetusoso.

Anónimo dijo...

SOY DEL ESTADO DE PUEBLA, YO HE BUSCADO POESÍAS DE JOSE SOLANA CARRIÓN PERO NO ENCUENTRO, SI LA TUVIERAN COMPARTANLA. HAY UN LIBRO EN ESPECIAL SE LLAMA "CARDOS Y LIRIOS"

Carmen dijo...


Agradeceré información acerca de Jacobo Kendis, del cual no existen datos biográficos y se le atribuye la letra de la canción oaxaqueña "Lindo Oaxaca", con lo cual no estoy de acuerdo, pues siendo oaxaqueña, considero deben existir pruebas que fundamenten la autoría de dicha melodía, que más bien debe ser de un oaxaqueño.

Unknown dijo...

En efecto, aquí en Oaxaca, muchas personas no conocemos al se.Jacobo kendis. Pero existe la versión de que el verdadero compositor es Jesús "Chu" Rasgado. Cantautor oaxaqueños, nacido en ixtaltepec, juchitan. Quien en su haber cuenta con muchas canciónes muy bonitas."el penúltimo beso", naela", "rayando el sol", "tango parra" etc., etc.